Afición a la poesía por el poeta Luis García Montero

No hay mejor razón…

(en las palabras del poeta y Catedrático de Literatura Española Luis García Montero, ganador del Premio Nacional de Literatura y merecedor del Premio Nacional de la Crítica.)

“Mis primeras excursiones literarias se deben a Las Mil Mejores Poesías de la Lengua Castellana, ocho siglos de poesía española e hispanoamericana antologados por José Bergua. Todavía conservo el ejemplar en tela roja, muy achacoso y descompuesto por la guerra familiar.

Era costumbre de mi padre leernos en alto algunos poemas, y costumbre de mis hermanos escabullirse en el menor descuido, muy disimuladamente, poniendo distancia entre sus ganas de jugar y larguísimos poemas de Espronceda, Zorrilla o Campoamor que mi padre, desde su sillón con humo de tabaco después de la cena o en la cama dominical blanca y sin humo, intentaba leernos con una voz de ronquera algo teatral, sentida y profunda. A mí me daba vergüenza dejarlo solo: creo que ese es de verdad el motivo de mi afición a la poesía.

Las Mil Mejores Poesías desencadenaron en mí un modo de pensar y de imaginar, una manera de entender las relaciones entre la realidad y mi deseo.

Yo les aconsejo el mundo de los libros, por ejemplo el mundo de los libros de poesía, porque son una buena provincia de libertad y un buen fuego para pasar el invierno.”

Nota de LaCriticaLiteraria.com: Casi dos décadas después de la publicación de estas palabras, la nueva edición de Las Mil Mejores Poesías de la Lengua Castellana contiene obras del propio Luis García Montero.

Fuente: Luis García Montero ¿Por qué no sirve para nada la poesía?, 1992

Conferencia leída en la Biblioteca de Andalucía, Granada, el 23 de abril de 1992.

Fuente: García Montero, Muñoz Molina, ¿Por qué no es útil la literatura?

Hiperión, Madrid, 1993